Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+=

LEY 21484 RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PAGO EFECTIVO thumbnail
12 Nov 2022 | all

LEY 21484 RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PAGO EFECTIVO

El no pago de pensión en Chile, es una practica extendida, que, sin duda atenta contra los Derechos Humanos de Niños, Niñas y adolescentes. El objetivo principal de esta ley es: Establecer un mecanismo de pago permanente de la deuda de pensión de ali
LEY 21484 RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PAGO EFECTIVO DE DEUDA DE PENSIÓN DE ALIMENTOS Aspectos relevantes de la ley:  (en general)
  • Establecer un mecanismo de pago permanente de la deuda de pensión de alimentos que mantiene la persona deudora.
  • Mejorar el acceso a la información financiera de las personas deudoras, siendo el Estado el encargado de investigar las cuentas bancarias u otros instrumentos de inversión o financieros que éstas tengan.
  • Este mecanismo, o Procedimiento Especial de pago, se aplica cuando la persona alimentante adeude, al menos, una mensualidad de pensión de alimentos.
  • Para que este Procedimiento se inicie, el o la representante de los niños,  niñas y /o adolescentes  a quienes se les adeuda el pago de la pensión de alimentos, (debe existir una o más mensualidades impagas)  debe solicitar la retención de los fondos que la persona alimentante deudora tenga en sus cuentas bancarias o en otros instrumentos financieros.
  • La deuda se pagará mediante los fondos o patrimonio que la persona alimentante, o deudora de la pensión de alimentos, tenga en sus cuentas bancarias o en otros instrumentos de inversión y/o financieros
  • Si el tribunal decretar fallida la retención, el tribunal de familia será el encargado de investigar el patrimonio de la persona alimentante que es deudora, a través de la revisión de los sistemas de interconexión que mantiene con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y otros servicios del Estado que considere pertinente.
  • Una vez que se encuentres foindos,  el tribunal de familia dictará una resolución que ordena el pago de la deuda liquidada.
  • Informate, ejerce tus derechos
Comentarios

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Chatea con nosotros
WhatsApp
X

Completa con tus datos

Te comunicaremos con uno de nuestros asesores
web-cliente
utiliza
KUAD System
, la plataforma más innovadora de América Latina.

Aumentá las ventas de tu negocio conversando con tus clientes, en todo el mundo.
CONÓCENOS